Mariposa Monarca, Michoacán.

En el año 2014 en coordinación con la marca Biobaby, inició la travesía de acompañar dos grupos de mujeres y hombres que viven del cultivo de maíz y ganado para subsistir dentro del Polígono de Amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Durante 4 años se han consolidado iniciativas de:

· Conservación de bosque mediante el vivero forestal infantil.

· Sociedad de mujeres para la producción de alimentos orgánicos.

· Elaboración de artesanías de hoja de Pino.

Todas con la finalidad de ofrecer una alternativa más armónica con el bosque y que sea fuente de ingresos sostenibles para las familias.

gallery/img_4791
gallery/img_4026

Café indigena, Chiapas.

En el año 2015 en coordinación con Educación y Desarrollo de Chiapas, A.C. se ha realizado un acompañamiento técnico enfocado en el manejo de la Selva Zoque, promoviendo el manejo sustentable de las fincas de café que son la base de la economía familiar del Municipio de Ocotepec en Chiapas. Gracias al apoyo de varias convocatorias se ha logrado formular una marca local en proceso de consolidación y promoción en el mercado regional y nacional.

Proyectos en zonas Rurales

gallery/logo biobaby 2016

Conservación de Agaves Nativos en Hierve el Agua, Oaxaca.

Gracias al Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca, la Constructora ICA a partir del año 2014 se impulso un programa de conservación de 8 especies de agaves nativos que eran saqueados para la elaboración de Mezcal. Actualmente existe 3 viveros que producen más 10 mil plantas de agave para introducir y vender a los productores de mezcal para evitar el saqueo y ser una fuente alterna de recursos para las familias que son responsables de los viveros.

gallery/img_0444
gallery/img_1736

Detonando la mentalidad emprendedora en San Pedro el Alto, Edo, de México.

Durante dos años fuimos parte del Programa "Empresa Escuela" proyecto coordinado por el Centro para el Desarrollo Integral del Campo, IAP, donde se aplicaron herramientas y mecanismos de facilitación para impulsar iniciativas que fomentaran a los futuros emprendedores del campo en varias comunidades de México. Tierra Nueva acompañó a las personas de San Pedro el Alto la cuales lograron formular ideas de proyecto encaminadas a la producción de: huevo orgánico, borrego estabulado, forraje orgánico, flores de temporada y obras de conservación de suelo.