Comunidades Donaciano Ojeda y Toma de Agua
Zitácuaro, Michoacán.
Aliados: BioBaby y Hombre Naturaleza
Nuestros proyectos en campo están enfocados en consolidar modelos productivos armónicos con la naturaleza y basados en los principios de la economía social y solidaria. Desde 2014, trabajamos con los habitantes de las comunidades Donaciano Ojeda y Toma de Agua promoviendo emprendimientos productivos que generen beneficios económicos a sus habitantes y una mejor calidad de vida, evitando la tala de árboles en la Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca.
El propósito de nuestro trabajo es conservar el bosque, el agua, el suelo y promover una mejor calidad de vida para las familias.
Para lograrlo, hemos formado una brigada infantil con 20 niños que se han encargado de producir 4 mil árboles de pino, encino y oyamel, especies son clave para recuperar el bosque de la mariposa monarca. Además, estos niños han adoptado, junto con sus familias, 4 hectáreas de bosque que ahora están protegidas de la deforestación.
Se han construido tanques o cisternas de ferrocemento para cosechar y almacenar cerca de 50 mil litros de agua de lluvia, lo que permite que 20 familias utilicen esta agua para uso doméstico y en los cultivos en la época de sequía.
Actualmente, ocho mujeres emprendedoras trabajan en dos grupos productivos realizando artesanías de hojas de pino, así como producción de hortalizas orgánicas para venta y consumo personal. Además, hemos impartido talleres y jornadas de regularización escolar.