Transformamos el espacio

en realidad sostenible

gallery/tn_logo600-transp

Liderazgo sustentable para conservar los bosques de la mariposa monarca

Comunidades Donaciano Ojeda y Toma de Agua


Zitácuaro, Michoacán.
 

Aliados: BioBaby y Hombre Naturaleza

 

Nuestros proyectos en campo están enfocados en consolidar modelos productivos armónicos con la naturaleza y basados en los principios de la economía social y solidaria. Desde 2014, trabajamos con los habitantes de las comunidades Donaciano Ojeda y Toma de Agua promoviendo emprendimientos productivos que generen beneficios económicos a sus habitantes y una mejor calidad de vida, evitando la tala de árboles en la Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca.

gallery/hnverde

El propósito de nuestro trabajo es conservar el bosque, el agua, el suelo y promover una mejor calidad de vida para las familias.

Para lograrlo, hemos formado una brigada infantil con 20 niños que se han encargado de producir 4 mil árboles de pino, encino y oyamel, especies son clave para recuperar el bosque de la mariposa monarca. Además, estos niños han adoptado, junto con sus familias, 4 hectáreas de bosque que ahora están protegidas de la deforestación.

 

Se han construido tanques o cisternas de ferrocemento para cosechar y almacenar cerca de 50 mil litros de agua de lluvia, lo que permite que 20 familias utilicen esta agua para uso doméstico y en los cultivos en la época de sequía.

 

Actualmente, ocho mujeres emprendedoras trabajan en dos grupos productivos realizando artesanías de hojas de pino, así como producción de hortalizas orgánicas para venta y consumo personal. Además, hemos impartido talleres y jornadas de regularización escolar.

gallery/biobaby-logo
gallery/DonacianoOrtega